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MAR ADENTRO




Mar adentro. (2004)
Mar adentro.
Género: Drama
Nacionalidad: España

Director: Alejandro Amenábar
Productor: Alejandro Amenábar, Fernando Bovaira
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Alejandro Amenábar

Actores: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Joan Dalmau,
Alberto Jiménez, Tamar Novas, Francesc Garrido, José María Pou.
Duración: 125 minutos.

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UN MAR DE EMOCIONES VERDADERAS

"Mar Adentro" está siendo alabada tanto por crítica como por el público y no es por casualidad, porque se trata de una gran película.
La historia que nos cuenta es conocida por todos, narra la vida de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que lleva 30 años postrado en una cama después de un accidente en el mar. A partir de ahí, todos sus esfuerzos se centraran en su lucha por conseguir una muerte digna que le libere de una vida que él considera indigna y ni siquiera el amor de los suyos le hará cambiar de determinación.

Es una historia real y eso se transpira en cada plano del film, una de sus mayores virtudes es conseguir trasladar esa veracidad a la pantalla sin que sea algo forzado o demasiado melodramático. El debate sobre la eutanasia daba para eso, para hacer un film oportunista que se sirviera de la polémica o trasladar las vivencias de Sampedro al típico telefilm lacrimógeno cuyo única inquietud fuera el emocionar a la gente. Pero Alejandro Amenábar es una gran director y ha sabido plasmar toda la emoción de la historia sin llegar al folletín, y eso la convierte en una obra respetable, madura, sensible y terriblemente bella.

Muchos debieron pensar que tras "Los otros" realizar esta película era dar un cambio radical a su carrera, aunque si se analizan ambas películas nos daremos cuenta de que sí que existe un cambio de género, pero la esencia sigue siendo la misma. Amenabar nos habla en ambas películas de la aceptación de la muerte como tabla de salvación a una vida imperfecta (¿y qué vida no lo es?).
La película cuenta con innumerables ingredientes que la convierten en una gran obra, un referente para el futuro del cine español. La puesta en escena se basa en muchas escenas en primerísimos primeros planos que nos obligan a ahondar en los personajes, todos ellos perfectamente dibujados, en el mejor guión firmado hasta la fecha por Amenabar conjuntamente con su amigo Mateo Gil. La música del propio director subraya perfectamente las escenas (e incluye la intensa canción "Negra Sombra" de Carlos Nuñez e interpretada por Luz) y la fotografía de Aguirresarobe crea la atmósfera adecuada, sin virtuosismos innecesarios.

Toda la película rezuma verdad y sinceridad por los cuatro costados. Las interpretaciones contribuyen a esa naturalidad y el plantel completo de actores raya a gran nivel. Resultan sorpresas agradables en este aspecto, las actuaciones de Clara Segura (como Gené), Mabel Rivera (como Manuela) y Tamar Novas (como Javi) que hacen cercanos y entrañables sus personajes y, como no, la siempre estupenda Lola Dueñas que nos regala una interpretación llena de matices. Respecto a la tan comentada protagonista, Belén Rueda cumple con creces su reto del debut y tiene que soportar varios primeros planos que no dejan espacio para la inseguridad, en general toda su actuación resulta de lo más gratificante, si exceptuamos la escena final donde anda bastante perdida y casi hecha al traste todo el trabajo realizado. Y qué decir de Javier Bardem, que no realiza una interpretación sino una recreación, porque cada gesto, cada palabra entonada, cada respiración o mirada son absolutamente perfectas, no sólo realiza aquí la mejor interpretación de toda su carrera junto a la de "Antes que amochezca" sino que me atrevería a decir que realiza una de las interpretaciones más prodigiosas que recuerdo haber visto jamás.

La película combina momentos bellos, momentos divertidos, momentos tristes y momentos desgarradores. Es una película dura e inteligente, pero tierna y sentida, no apta para días depresivos ni para gente que se quiera hacer la valiente y olvide los clínex en casa, con escenas tan contundentes filmicamente hablando como cuando Sampedro sueña que puede volar, el momento del accidente, la estremecedora recreación de su muerte calcada del original en plano fijo, el momento final en qué la voz en off de Bardem recita el poema de Sampedro que da título al film, y sobretodo la escena donde el personaje de Julia sufre un desmayo y Sampedro de espaldas a ella no puede ver lo que ha ocurrido y sólo puede servirse de su voz, uno de los momentos del film que me ponen aún ahora los pelos de punta.
En definitiva, Amenabar nos brinda su mejor película hasta la fecha y vuelve a demostrar todo el talento que lleva dentro, un film casi redondo que sólo flaquea en la escena final donde Belén Rueda no consigue mantener la dosis de realismo y verdad que transmite el resto de la película. Una lástima que ese momento tan importante manche lo que podría haberla catalogado de obra maestra.

U.C. (Daniel Farriol)

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